Tels: (33) 2002-5500 , (33) 2002-6315 en Guadalajara
En Mexico DF: (55) 4631-9815

Guía de Selección

 
Tips de ahorro de energía
 
 
Ahorra energía bajo un clima confortable
 

Un aire acondicionado instalado de forma adecuada y con buen mantenimiento no solo incrementa tu confort sino que también ahorra energía.

 

Dar el mantenimiento necesario a una Aire Acondicionado de ventana y operarla correctamente no solo puede ahorrarte mucha energía y dinero, sino que también asegura un mayor confort durante la temporada de verano.

 

A continuación se mencionan consejos elementales para el buen funcionamiento y uso de tu equipo de aire acondicionado. Aunque se refiere a Unidades de Ventana, algunos consejos aplican también para equipos Minisplits y equipos Centrales.

 
Limpieza pre-temporada
 

Primero que nada, antes de empezar cualquier tipo de mantenimiento o instalación de un aire acondicionado, asegúrate que la unidad esté desconectada de la corriente eléctrica.

 

 Filtro

Antes de que empiece la temporada de calor, remueve y limpia el filtro de la unidad, que normalmente está localizado dentro de la unidad, detrás del panel decorativo.
Usualmente es un panel de plástico que simplemente se desliza dentro y fuera de un canal o un pedazo de esponja asegurado por una banda elástica.
Si solo hay un poco de polvo será suficiente con aspirarlo, pero si en realidad está sucio puede ser limpiado con cuidado en agua fría. Solo asegúrate que esté completamente seco una vez que vas a volver a meter a la unidad.

 Serpentín

También debes limpiar el serpentín del condensador con un cepillo suave.
Ten cuidado de no dañar las tiras de aluminio (aletas), pues de hacerlo se reduce el flujo de aire a través de la unidad y se reduce la eficiencia.
Si el serpentín exterior está muy sucio puede que necesite de una limpieza profesional por lo que se recomienda llamar al especialista en aire acondicionado. No es buena idea utilizar una manguera de jardín para limpiar el serpentín debido al riesgo de mojar componentes eléctricos, causando daño o un posible corto circuito.

 Motor

En la mayoría de los modelos el motor del ventilador no requiere mantenimiento. Revisa el manual de tu unidad.
Si ya no tienes el manual, mira através de la ventila y observa el motor del ventilador. La mayoría de los motores del ventilador que requieren aceite periódicamente tendrán una calcomanía señalando esto y tendrán también unos pequeños tapones de plástico (por lo general de color amarillo) en el frente y al revés del motor.
Usa el aceite que dice la calcomanía, de no especificar nada use un aceite SAE20 o 30 como 3 en 1, usualmente funciona bien.
Asegúrate de revisar la recomendación de cuánto aceite utilizar, aplicar demasiado es igual de malo que no aplicar suficiente. Si el aceite cae al motor límpialo con un trapo para que no entre en alguna parte donde no deba estar.
Si estás limpiando el motor, aprovecha para limpiarlo completamente, para remover polvo y tizne acumulado, pues esto puede causar que el motor no disipe adecuadamente el calor y se acorte su vida útil.

 
Instalación
 

 Colocación de la unidad

Poner el aire acondicionado en la ventana puede ser un gran trabajo dependiendo de que tan grande sea la unidad. Unidades de más de 12,000 BTU's de capacidad usualmente pesan 80 Kg. o más y requieren de dos personas para cargarlo.
Asegúrate que cuando la unidad sea instalada esté nivelada o muy ligeramente inclinada hacia atrás (abajo) hacia la parte del exterior.
Si está inclinada hacia el lado incorrecto la humedad del condensador puede salir de la parte de debajo de la unidad a la habitación y crear un charco de agua. Por otro lado, si la inclina mucho hacia fuera, el agua condensada se irá hacia atrás donde no podrá ser tomada por las aspas del ventilador e irse hacia el serpentín condensador.
Este efecto incrementa la eficiencia de la unidad ayudando a enfriar el serpentín exterior, por lo que no querrás obstaculizar su función, (algunos modelos antiguos, o modelos que incluyen calefacción no tienen esta función).
Al instalar la unidad en una ventana, asegúrate de atornillar para fijar la unidad en la ventana, usando los pequeños orificios en el marco de la montura. Todas las unidades vibran un poco, y si la unidad no está bien fijada/atornillada puede caerse hacia fuera. Y aunque no se salga la unidad, una unidad no fijada/atornillada puede hacer que el vidrio vibre y haga ruido innecesario.
No olvides usar una tira de esponja para rellenar el espacio entre la unidad y la pared donde está la unidad; de otra forma tendrás una abertura que permitirá que el aire de afuera reduzca la eficiencia de la unidad. Si no rellenas éste espacio, también tendrás el problema con la entrada de insectos a tu habitación.

 Instalación eléctrica

Las unidades para pequeñas habitaciones pueden ser conectadas a un contacto normal con conexión a tierra. Los modelos que consumen más de 7.5 Amperes (revisa la etiqueta de especificaciones de la unidad) deben estar en su propio circuito. Sin importar si se instala en su propio circuito o no, ten la seguridad de que el contacto este debidamente aterrizado. No uses un adaptador para convertir la clavija de tres patas en una de dos.
No solo estarás utilizando un contacto indebido sino que muy probablemente la instalación eléctrica esta hecha con cable viejo que no cumple los requisitos de corriente de un Aire Acondicionado en cuanto a su constante consumo de corriente. La falta de tierra física implica un alto riesgo de electrocución en caso de alguna falla del equipo ya sea del motor o del compresor.
Hacer que un electricista instale una tierra física si lo necesitas puede ser tu salvavidas.

 
Operación
 

Existen muchos modelos diferentes en el mercado con diferentes tipos de controles, pero aquí está una guía general que puede incrementar la eficiencia y confort que te brinde tu unidad:

 

 Enfriamiento

Para un máximo de enfriamiento en los días calientes, usa una velocidad alta del ventilador. Esto mejora la transferencia de calor en los serpentines del interior y del exterior, maximizando la capacidad de la unidad. No es necesario fijar el termostato a una temperatura muy baja con el fin de enfriar la habitación rápido. Determina cuál es la temperatura confortable que deseas fijar y deja el termostato ahí. Bajar al máximo la temperatura cada vez que prende la unidad te causará que se sobre enfríe la habitación en un inicio, gastando energía y no bajará la temperatura de forma más rápida.
De ser posible localiza la unidad en una zona de la casa con sombra, que no este bloqueada por bardas, arbustos y otros edificios, o alguna otra obstrucción alrededor de unos 50 cm. de la unidad. La unidad será más eficiente en la sombra, pero también necesita estar en un lugar con buena ventilación.

 Deshumidificación

Si deseas deshumidificar una habitación en días húmedos que no sean muy calientes, se debe utilizar una velocidad baja del ventilador. Esto maximiza la deshumidificación permitiendo que el aire de la habitación no se enfríe demasiado.

 

Ahorro de energía

 

Algunos tips son obvios, como no enfriar el cuarto tanto que las personas tengan que estar con cobijas encima. Usa un termómetro si es necesario y ve que temperatura corresponde a la temperatura que prefieres mantener, como 22 grados. Algunas personas prefieren poner la posición de "ahorrador de energía". Lo que esto hace es intercalar el motor del ventilador con el compresor, por lo que el ventilador no está operando todo el tiempo. Esto si ahorra un poco de energía pero puede ser que no sea de gran ventaja pues el aire de la habitación puede estar estático ya que no hay flujo de aire, y probablemente muevas el termostato a una posición más baja para que se encienda de nuevo.

 

Como el compresor usa 80% o más de la electricidad de la unidad, esto causará que uses más en lugar de menos energía. Una forma que la función del "ahorrador de energía" pueda ser útil es mantener un área moderadamente fría cuando estás fuera de la habitación, para que no tome tanto tiempo en enfriar de nuevo cuando regreses. Una mejor estrategia es utilizar el timer de encendido y apagado automático que incluyen los nuevos equipos y usarlo para prender automáticamente la unidad una o dos horas antes de que planeés llegar a casa. Si tu equipo no lo incluye, lo podrás comprar por separado.

 

Mantener limpio el filtro durante la temporada de enfriamiento puede también ayudar a ahorrar energía y lo ayuda a estar más confortable también. Cuando el filtro se ensucia, el flujo de aire por la unidad disminuye, resultando en mayor uso de energía y menos confort. En periodos donde el aire acondicionado está siendo usado constantemente, es buena idea revisar el filtro cada dos semanas.

 

Finalmente, Si necesitas comprar un aire acondicionado, considera un modelo que este certificado por una organización de energía. Se sugiere ampliamente adquirir los equipos que cumplan con la certificación del Sello FIDE. Estos modelos usan mucho menos energía que otras unidades, permitiéndote ahorrar dinero durante la vida entera de la unidad, y esto usualmente incorpora ahorro y funciones de conveniencia, como termostatos digitales y timers en la unidad de aire acondicionado.

 
 
 

Anterior

Ir a ayuda

Quecalor.com desde 2004
Derechos Reservados 2018